3 ideas para mejorar el tráfico en Asunción

NAUTA
3 min readAug 27, 2021

Para celebrar los 18 años de nauta, brindamos un homenaje a nuestra ciudad y así conocer la percepción de sus habitantes sobre sus principales desafíos y oportunidades. Asimismo, estamos en un año particular en el que debatimos sobre el futuro de la capital, y es fundamental sumar datos a esa conversación.

Como parte del estudio, consultamos a los asuncenos cómo creen que podemos resolver el problema del tráfico en la ciudad, que para las personas es una de sus principales necesidades que tiene la ciudad.

1.7 de cada 10 asuncenos cree que el problema del tráfico se puede resolver si es que se mejora el transporte público. Hoy en día, las calles de la ciudad son un caos en ciertas zonas y horarios específicos. Esto por la gran cantidad de vehículos particulares van ingresando a la ciudad, tanto de personas que trabajan o estudian en la capital que vienen desde otras ciudades aledañas o que habitan en Asunción.

Ante un servicio de transporte público que no responde a las necesidades del ciudadano, muchos se ven obligados a encontrar la manera de contar con su propia movilidad. De esta manera el parque automotor sigue creciendo descontroladamente, sin una planificación urbana que ordene la ciudad, y la mejor respuesta para este desafío es plantear una transformación en el sistema de transporte público.

2.En segundo lugar, 5 de cada 10 personas creen que el tráfico también puede mejorar si es que se inicia una campaña municipal para la educación vial ciudadana. Al problema del colapso de vehículos en las calles se suma el hecho de que muchos conductores no manejan o ignoran las reglas de tránsito. En las calles a veces se puede sentir que predomina el sentimiento de “sálvese quien pueda”. Muchas personas incluso acceden a sus licencias de conducir en otros municipios sin pasar por un examen de conducción.

3.En tercer lugar, 4 de cada 10 asuncenos creen que si los conductores respetan los carteles de “prohibido estacionar”, “prohibido giro a la izquierda”, “no adelantarse”, entre muchas otras señales, el tráfico podría ser mucho más fluido. Estas maniobras indebidas de algunos vehículos a veces imposibilitan el avance de una fila de vehículos que está detrás esperando.

Todas estas malas prácticas al conducir también pueden llegar a ocasionar accidentes, lo cual empeora aún más el tránsito en las calles, por todo el trámite y respuesta que requiere socorrer el hecho.

El tráfico de la ciudad es un problema que se debate hace décadas por expertos y las autoridades públicas; también se escuchan cada tanto propuestas de mejora o algunas acciones para contrarrestar el problema. Sin embargo, la situación parece no encontrar aún una salida esperanzadora, pero conocer la percepción de los ciudadanos, quienes viven día a día este escenario, nos permite sumar más voces con posibles respuestas.

“Si bien sabemos que cada uno de los problemas necesita de la colaboración de varios actores, son temas con oportunidades de mejora a largo plazo, pero para llegar lejos siempre debemos iniciar dando un primer paso para su solución, y contar con datos es un buen inicio”, concluye Josefina Bauer, Directora de Nauta.

Si queres conocer el resto de las ideas, buscá el estudio completo en www.nauta.com.py o escribinos a info@nauta.com.py

--

--

NAUTA

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py