Image for post
Image for post

7 de cada 10 paraguayos se ven afectado económicamente por la pandemia

A partir del inicio de la cuarentena a inicios de año, miles de personas y negocios se vieron afectados económicamente por la pandemia que cambió por completo sus vidas. Después de ya +200 días de cuarentena, desde Nauta realizamos una encuesta para UNICEF en la que analizamos la evolución de las principales preocupaciones de la gente en los últimos meses.

Más allá de que el temor primordial de casi la mayoría de las personas sigue siendo que alguien de su familia o uno mismo se contagie, el 46% menciona que su segunda preocupación es quedarse sin trabajo, ante el cierre de muchos negocios, reducciones de personal en las empresas o suspensiones de contratos por falta de movimiento económico en el mercado.

Esa realidad está de la mano con el crecimiento de las personas que se sienten muy afectados económicamente desde que se diagnosticaron los primeros casos. En mayo, un 49% de las personas afirmó estar muy afectado por la crisis y en julio ese número aumentó al 66%. Esto representa a las personas que quizás están acumulando deudas, se redujeron sus ingresos y tampoco encuentran una salida sencilla para respirar financieramente.

En contraste, vemos que los poco afectados son solo el 30% de la población en general y los nada afectados solo un 4%, por eso es que decimos que 7 de cada 10 paraguayos actualmente se están viendo muy afectados económicamente por la crisis del COVID-19. Toda este escenario genera una presión económica y social, de todos los sectores, viendo que existen dos realidades que se enfrentan.

Por un lado, está la preocupación de contagiarse uno mismo o alguien de tu familia, por lo que se tomaron medidas de cuarentena controladas por las autoridades sanitarias, para evitar que los casos aumenten y el sistema de salud no colapse. Sin embargo, por el otro lado, está el impacto económico que eso genera en miles de familias, por lo que muchos se ven obligados a salir a las calles para generar ingresos.

Esta dualidad posiblemente nos llevó a la realidad que hoy nos toca vivir, a la de una cuarentena sin fases y con menos controles estrictos, en el que se apela por la consciencia ciudadana para cuidarse y cumplir con los protocolos, para que así muchos sectores puedan volver a reactivarse gradualmente en lo que resta del año.

Image for post
Image for post

¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store