Los shoppers paraguayos valoran conversar antes de comprar online

Al momento de comprar a través de e-commerce, los paraguayos tienen en cuenta distintos factores que van sumando para tomar la decisión de realizar la transacción. A través de una encuesta realizada desde Nauta junto con la Consultora Next para el estudio “Así somos los paraguayos digitales” profundizamos sobre estos aspectos y descubrimos que la mitad de las personas que compran en páginas, valoran que estas cuenten con un canal de whatsapp para conversar.

¿Qué quiere decirnos este dato? Que los paraguayos aún le dan mucha importancia al relacionamiento para hacer la compra hasta en plataformas digitales y no se…


Cada cierto tiempo es común que las personas realicen algún trámite con la entidad financiera con la que trabajan, ya sea para depositar dinero, hacer extracciones de efectivo, solicitar préstamos, pagar cuentas de servicios, actualizar documentos y muchas otras opciones. Anteriormente, la única opción para hacer esto era visitar presencialmente las sucursales de los bancos, cooperativas, financieras o llamar telefónicamente para ser atendido por un personal pero eso fue cambiando con el paso de los años.

Se fueron ampliando los medios por los cuales hacer consultas y trámites, en base cuanto el mercado fue presentando nuevas opciones de comunicación. Para…


Photo by Claudio Schwarz on Unsplash

Con la aparición de la tecnología en nuestras vidas, la manera de consumir televisión y los deportes en vivo cambió por completo. Con un smartphone en la mano, cada espectador se volvió prácticamente un relator de los partidos de fútbol cuando comenta los resultados o sus opiniones en algún grupo de WhatsApp y sus redes sociales. La app por excelencia para esto es Twitter, plataforma en la que se puede interactuar con el contenido casi en tiempo real.

En NautaMedia, nuestro estudio de medios, profundizamos en el comportamiento de las personas al momento de ver deportes e interactuar con las…


En una nota anterior comentábamos que la mayoría de los emprendedores en Paraguay crean sus negocios para vender al consumidor final, no tanto así para ser proveedores de otras empresas, instituciones o del Estado. De la mano de eso, a través de esta encuesta realizada a nivel país desde Nauta en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), profundizamos sobre quiénes son esos clientes a los que apuntan.

9 de cada 10 emprendedores respondió que, cuando planifica un negocio, lo hace para la gente de la zona en la que vive, para la gente que conoce y con…


En los últimos años se han diversificado cada vez más las formas de pago en nuestro país. Si nos ponemos a pensar, hace 20 o 30 años atrás, la única opción de pago era contar con dinero en efectivo. Con el avance de la tecnología y las distintas ofertas financieras, esto fue cambiando. Actualmente, las personas pueden optar por los billetes, tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, giros desde telefonía o incluso cheques.

Para conocer un poco más sobre esta realidad y el comportamiento de la gente, desde Nauta realizamos un estudio para profundizar en las preferencias de los…


A través de un estudio realizado a nivel nacional con +2mil emprendedores, en alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), descubrimos que el 54% de personas que están empezando un emprendimiento, lo están haciendo para autoemplearse.

Este es el principal motivo que los lleva a iniciar su propio negocio. Como el contexto laboral para conseguir un trabajo fijo en una empresa o institución es cada vez más difícil, son muchas las personas que deciden invertir en crear su propio emprendimiento para así generar los ingresos que le permitan generarse un salario.

Es por eso que la mayoría de…


Según un estudio realizado desde Nauta sobre una base de 400 personas en Asunción y Gran Asunción, descubrimos que el 5 de cada 10 personas menores de 30 años aún viven con sus padres. Una realidad que puede estar a simple vista para muchos pero vale la pena profundizar y debatir sobre este dato.

Cada vez son más los jóvenes que atrasan el gran paso de independizarse de la casa de sus padres, por distintos motivos: Uno de ellos podría ser la gran inversión que esto implica para la persona, ya que mudarse a un departamento o una casa requiere…


Photo by Alphacolor on Unsplash

En una nota anterior ya analizábamos la manera en la que escuchan radio hoy en día los paraguayos; relatando que el 74% de las personas consumen radio en algún momento de sus días. Asimismo, en nuestro estudio NautaMedia, también nos preguntamos: ¿Quién es el gran competidor de la radio en Paraguay?

Es ahí donde vemos al otro contrincante en la otra esquina del cuadrilátero: YouTube. Un 68% de los paraguayos también afirmaron que utilizan esta plataforma en algún momento de sus días para escuchar música o consumir otros contenidos. …


Junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay, realizamos un estudio para conocer el contexto de los emprendedores y empresas a nivel país ante la crisis del COVID-19 que sigue golpeando a los negocios de todos los rubros y tamaños. Así es que descubrimos que 7 de cada 10 empresas a hoy están facturando menos en comparación a los primeros meses del 2020.

No es una novedad que la pandemia global y las medidas de distanciamiento afectó negativamente a la economía, desestabilizando los ingresos de muchos comercios y locales. …


La radio como medio de comunicación existe hace ya casi un siglo aproximadamente, y desde entonces fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy, siendo un canal más de información y entretenimiento para miles de personas en todo el mundo. En Paraguay, la radio sigue muy vigente a pesar de los años y es uno de los más consumidos en la actualidad.

A través de NautaMedia, un estudio que presenta el uso real de los medios paraguayos desde que se levantan hasta que se acuestan, analizamos el consumo de las personas de la radio en todo el país. …

NAUTA

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store