Image for post
Image for post

Hace ya casi un año, cuando la cuarentena iniciaba en nuestro país como medida para evitar la propagación del virus del COVID-19, muchos comercios y fuentes de trabajo se vieron afectados negativamente por la situación. Personas quedaron desempleadas y muchos negocios tuvieron que recortar presupuestos. Sin embargo, muchos encontraron la manera de salir adelante a pesar de las adversidades.

A través de una encuesta realizada para la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) descubrimos que, en nuestro país, cada persona conoce en promedio a otras 2 que iniciaron un negocio debido a la pandemia del coronavirus.

Todos conocemos o escuchamos…


Image for post
Image for post

El auge de las compras digitales está cada vez más presente, una forma de consumir que se complementa con la manera tradicional que conocíamos antes. La mayoría de los negocios comerciales, han adquirido canales de ventas online para poder mantenerse vigentes y así poder llegar a los clientes, quienes buscan mayores facilidades para elegir, comparar y comprar desde sus dispositivos tecnológicos.

Como parte del estudio Así somos los paraguayos digitales, realizado por Nauta y la Consultora Next, analizamos qué esperan las personas hoy en día para tener una buena experiencia de compra a través de ventas digitales. …


Image for post
Image for post

A través de una encuesta realizada con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) descubrimos que 8 de cada 10 emprendedores iniciaron sus negocios para ganarse la vida, ante la falta de empleos en el mercado. Esto nos muestra que una gran cantidad de personas, como motivación principal, deciden crear su propio trabajo para tener un ingreso que les permita subsistir.

Montar un negocio propio es una opción para quienes quizás se quedaron sin trabajo o carecen de una alternativa laboral mejor, no estando satisfechos con las ofertas a nivel de dependencia que encuentra en el mercado. …


Image for post
Image for post

Desde los últimos años, las personas han decidido apostar cada vez más por productos nacionales en sus compras básicas. Un comportamiento que es el resultado del esfuerzo de la industria durante mucho tiempo, con el objetivo de conquistar al consumidor local y demostrar que la calidad de marcas paraguayas pueden ser igual o mejores que lo que se trae de afuera.

A través de un estudio realizado para la Unión Industrial Paraguay (UIP) y la UIP Joven, descubrimos que un 74% de los paraguayos compra más productos nacionales que hace años atrás. …


Image for post
Image for post

Las principales preocupaciones que genera el covid-19 en los paraguayos

Columna publicada en 5 Días.

Estamos a 10 meses de los primeros contagios del COVID en Paraguay, a poco tiempo de que llegue la vacuna a nuestro país, y con ella, la esperanza de volver a la “normalidad”. Sin embargo, seguimos en pandemia y los casos positivos aumentan día a día.

También se mantienen las preocupaciones de las personas y la principal de ellas, según un estudio que realizamos a finales de año pasado, es que alguien de la familia o las personas mismas se contagien, en el 70% de los casos.

Yo me pregunto, ¿realmente la preocupación principal es…


Image for post
Image for post

La incidencia de los sentimientos en el comportamiento de la economía

Columna publicada en 5 Días.

A 7 de cada 10 personas en Paraguay gastar dinero le genera cautela, no pánico o pavor, tampoco felicidad o alegría, sino que están siendo prevenidos, esto demuestra un estudio que realizamos hace unos meses atrás.

Cuando hablamos de Cautela, hablamos de una manera de actuar donde constantemente se está previniendo un peligro o daño mayor, vamos caminando como si fuera que pisamos arena movediza, o en una cuerda floja.

Si hoy los paraguayos tienen este sentimiento al desembolsar dinero, ¿Cómo es posible que se reactive la economía?

El sentimiento que está detrás de cada…


Image for post
Image for post

Posiblemente para muchos de nosotros no sea novedad que la compra online de comida se haya duplicado en el último año, teniendo en cuenta que pasamos por una cuarentena que nos obligó a quedarnos en nuestras casas por varios meses y el delivery o pickup eran las únicas opciones de los locales para vender y llegar a sus clientes.

Sin embargo, sí es interesante analizar el cambio de hábito que esto generó en las personas y en el sector gastronómico. El contexto del COVID-19 obligó a muchos locales a adoptar y profesionalizar sus servicios de entrega a domicilio de pedidos…


Image for post
Image for post
Photo by CardMapr on Unsplash

En los últimos años, hemos observado un auge en las plataformas de streaming que nos permiten ver películas, series y documentales desde cualquier dispositivo (televisión, computadoras, tablets y celulares), en cualquier lugar del mundo y en el horario que quieras.

A través de un estudio que realizamos desde Nauta llamado Data Media encuestamos a 1700 personas a nivel nacional y nos encontramos que el 84% de las personas de Asunción y Gran Asunción, de nivel socio-económico medio alto, consumen contenido a través de plataformas de streaming, la gran mayoría a través de Netflix, sin embargo Amazon Prime Video y HBO…


Image for post
Image for post

A través de un estudio realizado para la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) hemos descubierto que 9 de cada 10 emprendimientos se crean pensando venderle al público en general. Es decir, al consumidor final, la persona en la calle que puede comprar su producto o servicio de algún punto de venta cercano, en un supermercado o en el local de la marca.

Esto nos muestra que una gran mayoría de emprendedores hoy, al abrir una empresa, no considera como potencial cliente a otras empresas, organizaciones o al Estado. Al momento de iniciar un nuevo negocio, capaz la idea más…


Image for post
Image for post

Cuando se trata de realizar ventas digitales, analizar los distintos canales posibles es fundamental para entender la ruta del comprador hacia la transacción final. Algunos prefieren comprar a través de sitios webs o aplicaciones, otros a través de redes sociales como Facebook e Instagram, y algunos incluso a través de WhatsApp.

Es por eso que, para conocer más al shopper online paraguayo, desde Nauta y Next realizamos una encuesta llamada Así Somos Los Paraguayos Digitales en la que preguntamos: ¿Cuál es la plataforma por la que prefieren comprar?

NAUTA

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store