Image for post
Image for post
Photo by CardMapr on Unsplash

En los últimos años, hemos observado un auge en las plataformas de streaming que nos permiten ver películas, series y documentales desde cualquier dispositivo (televisión, computadoras, tablets y celulares), en cualquier lugar del mundo y en el horario que quieras.

A través de un estudio que realizamos desde Nauta llamado Data Media encuestamos a 1700 personas a nivel nacional y nos encontramos que el 84% de las personas de Asunción y Gran Asunción, de nivel socio-económico medio alto, consumen contenido a través de plataformas de streaming, la gran mayoría a través de Netflix, sin embargo Amazon Prime Video y HBO Go tienen sus usuarios que creciendo constantemente. …


Image for post
Image for post

A través de un estudio realizado para la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) hemos descubierto que 9 de cada 10 emprendimientos se crean pensando venderle al público en general. Es decir, al consumidor final, la persona en la calle que puede comprar su producto o servicio de algún punto de venta cercano, en un supermercado o en el local de la marca.

Esto nos muestra que una gran mayoría de emprendedores hoy, al abrir una empresa, no considera como potencial cliente a otras empresas, organizaciones o al Estado. Al momento de iniciar un nuevo negocio, capaz la idea más rápida es desarrollar un producto o servicio que una persona puede comprar, pero, ¿si en vez de eso se considerase comercializar productos que te compren otras marcas? …


Image for post
Image for post

Cuando se trata de realizar ventas digitales, analizar los distintos canales posibles es fundamental para entender la ruta del comprador hacia la transacción final. Algunos prefieren comprar a través de sitios webs o aplicaciones, otros a través de redes sociales como Facebook e Instagram, y algunos incluso a través de WhatsApp.

Es por eso que, para conocer más al shopper online paraguayo, desde Nauta y Next realizamos una encuesta llamada Así Somos Los Paraguayos Digitales en la que preguntamos: ¿Cuál es la plataforma por la que prefieren comprar?


Image for post
Image for post

Estamos cerrando el 2020 y la pandemia del COVID-19 sigue muy presente en nuestras rutinas. Los encuentros de fin de año se celebrarán de manera distinta con ciertas restricciones para no aumentar las probabilidades de contagios. Por primera vez para muchas familias, no todos se podrán juntar en esas grandes cenas con los abuelos, tíos, primos, sobrinos y hermanos alrededor de una mesa para brindar.

Sin embargo, este es también un momento muy importante para cuidarnos, ante un contexto nacional en el que superamos los 100.000 …


Image for post
Image for post
Imagen extraída de ABC Color.

A través de un estudio realizado para la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la UIP Joven quisimos profundizar un poco más sobre los hábitos de compra de los paraguayos y cómo las decisiones diarias pueden impactar en toda la economía de un país. Es por eso que realizamos la siguiente pregunta a los encuestados: ¿Soles comprar productos en la calle, como gaseosas, aceites, verduras, etc.?

Más de la mitad de las personas respondieron que sí, específicamente el 61% de las respuestas. Esto representa a quienes compran productos o servicios desde sus autos mientras el semáforo está en rojo, o de los vendedores ambulantes que se suben a los colectivos, e incluso de los transeúntes que compran artículos para el hogar de los puestos clandestinos colocados en las veredas o plazas. …


Image for post
Image for post

Anteriormente ya vimos que durante la pandemia las personas cambiaron su marca habitual en productos básicos de supermercado y una de las principales razones fue para apoyar a emprendedores y marcas nacionales. A través de un relevamiento de datos realizado por Sistema B Paraguay con +4.000 respuestas, obtuvimos que 9 de cada 10 consumidores deciden dar apoyo mediante la compra de productos o servicios cuando se divulgan prácticas de inclusión en la empresa.

Pero, ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que, a través de su compra, la persona busca no solamente adquirir el producto o servicio que necesita, sino que también quiere apoyar a una empresa que genera un beneficio en la sociedad o medio ambiente, para que esta pueda seguir creciendo y generando así aún más impacto. …


Image for post
Image for post
Photo by alex bracken on Unsplash

A través del estudio “Así somos los paraguayos digitales 2.0” realizado junto con la Consultora Next profundizamos sobre el comportamiento del shopper online, sus elecciones de compra y motivos que influyen al momento de tomar la decisión final. Desde el inicio de la pandemia, las ventas digitales fueron incrementando y con ellas también los canales virtuales fueron ganando mayor protagonismo.

Es así que a partir de este estudio descubrimos que el 65% de los paraguayos usa Instagram para buscar productos que quiere comprar online. …


Image for post
Image for post

A través de un estudio realizado para Unicef Paraguay, desde Nauta analizamos el estado de ánimo de las personas 8 meses después del primer caso positivo de COVID-19 en nuestro país. A través de esta radiografía, podemos conocer la actitud con la que enfrentan las personas este escenario tan complejo que nos sacudió a todos y desde qué lugar toman sus decisiones diarias.

Entre los resultados obtuvimos que en 5 de cada 10 personas predominan sentimientos de incertidumbre e inseguridad por lo que pasará en los próximos meses.


Image for post
Image for post

Junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), desde Nauta realizamos una encuesta con el fin de tener datos que nos demuestren cómo las mipymes fueron afectadas por las consecuencias de la pandemia y cómo se encuentran actualmente, para luego así tener una línea de base que nos permita diseñar mejores soluciones para este sector.

Por los comentarios en redes sociales, los titulares de las noticias y las conversaciones con amigos emprendedores, era de conocimiento general que los pequeños negocios se vieron duramente afectados por la cuarentena. …


Image for post
Image for post

El inicio de la cuarentena estimuló a muchas personas a modificar algunas de sus decisiones o comportamientos. Cambió la forma de trabajar y de relacionarse con los amigos y la familia. Cambiaron muchos roles en la familia y dentro de los hogares. Cambió la manera de comprar y con ello también las elecciones de compra de los shoppers paraguayos en una situación de crisis económica que afectó a todos de alguna manera u otra.

Desde Nauta realizamos una encuesta con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la UIP Joven en el que buscamos conocer más sobre las compras de las personas durante cuarentena y el impacto de estas acciones en las marcas de industria nacional. Es por eso que les preguntamos: ¿Durante la cuarentena cambiaste algunas marcas en tus compras cotidianas de limpieza, higiene personal, comida, etc?

About

NAUTA

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store