¿Cómo escuchas la radio en el 2021?

La radio como medio de comunicación existe hace ya casi un siglo aproximadamente, y desde entonces fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy, siendo un canal más de información y entretenimiento para miles de personas en todo el mundo. En Paraguay, la radio sigue muy vigente a pesar de los años y es uno de los más consumidos en la actualidad.

A través de NautaMedia, un estudio que presenta el uso real de los medios paraguayos desde que se levantan hasta que se acuestan, analizamos el consumo de las personas de la radio en todo el país. Es así que descubrimos que el 75% de las personas a nivel nacional escuchan la radio en algún momento del día.

De lunes a sábado el uso de la radio es mayor que los domingos, con una leve disminución para este último día de la semana, nos lleva a preguntarnos ¿cómo es la habitualidad de los días de semana que el consumo es mayor? o ¿tendrán que ver los programas radiales de esos días?.

No existe una gran diferencia si diferenciamos el comportamiento por Asunción y ciudades del interior, teniendo en cuenta que las estaciones son locales, tiene mucho sentido porque son programas a medida de lo que quiere cada público y es así como se explica que la tendencia es similar.

Sin embargo, sí existe una pequeña tendencia en los hombres por sobre las mujeres si hablamos del género de los oyentes. ¿Qué está pasando con las mujeres que están eligiendo menos la radio que los hombres? o podríamos preguntarnos ¿Qué encuentran los hombres en la radio que no conecta con las mujeres?

Más allá de todos estos datos y segmentaciones que podemos hacer, el estudio nos demuestra que durante todo el día hay gente escuchando radio, con las distintas ofertas que existen tanto en FM como en AM. Cada programa tiene su audiencia en menor o mayor medida y es así que este medio de comunicación sigue estando vigente entre la audiencia paraguaya.

Además, también observamos que el gran competidor de la radio en Paraguay no son las apps de streaming como Deezer o Spotify, sino YouTube. Si las personas tienen que elegir una opción para escuchar música, la radio sigue siendo la primera opción pero en segundo lugar se encuentra esta tan famosa plataforma de videos.

Es así que desde los datos podemos entender y conocer el verdadero uso que le dan los paraguayos a los distintos medios de comunicación que existen actualmente. Todos cuentan con sus audiencias y sus públicos ganados, pero es necesario entender el uso que le puede dar cada marca para sacarle el mejor provecho y comunicar mejor.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store