¿Cómo miramos a las clases sociales en Paraguay?

Cuando se habla de nivel socio-económico debemos hablar de personas y no de hogares, dado que en un hogar pueden convivir varios niveles socio-económicos aunque parezca improbable.

Pensemos en este caso:

María fue a un colegio privado en San Lorenzo, se movió toda la vida en transporte público, nunca viajó al extranjero y estudio en la universidad nacional, considerada normalmente de una familia de clase media

Juan fue a un colegio privado, bilingüe, viajó a varios países del mundo y eligió la facultad que consideraba la mejor para su carrera que era la nacional.

Se conocieron, se casaron, hoy forman un hogar.

María pasa de una clase media a un nivel socio-económico medio-alto (si hablamos del económico), pasa de andar en micro a andar en su auto propio, sus hijos van al mismo colegio que el papá y veranean todos los años en Punta del Este. Sin embargo su pasado marca muchas tendencias en su comportamiento real que no es un medio alto genuino. Su comportamiento de compra y hábitos de consumo serán diferentes a un medio alto legítimo, al menos por un periodo de tiempo.

Por el otro lado están Patricia y José que fueron a colegios privados reconocidos, luego a universidades privadas, trabajan y actualmente ganan entre ambos más de 10 millones de guaraníes mensuales, viven en una casa alquilada, tienen dos hijos que van a los colegios donde ellos iban y dos autos importados desde Iquique. Probablemente sean socios de un club social prestigioso y viajen al extranjero cada dos o tres años.

Hoy no son del nivel medio alto que eran en su adolescencia cuando los analizamos económicamente, pero sí son un medio-alto desde su comportamiento social, probablemente porque se muevan con amigos que mantienen el nivel social y económico que tenían en su adolescencia.

Entonces, si una marca apunta a un nivel medio alto, ¿a quién apunta? ¿A María o Patricia? ¿A Juan o José? Hoy ya no podemos hablar de un simple ABC1, ¿Quién es en Paraguay un ABC1? Qué es para Paraguay el ABC1?

Cuando realizamos los estudios de mercado, tomamos como referencia puntos que nos dan un panorama actitudinal de las personas y las variables van cambiando según sea el caso. A veces la marca apunta a María y a Patricia, pero existen casos que van solo a una de ellas.

Muchas veces me pregunté a lo largo de los años si a las personas les quedaban claros los niveles socio-económicos… por ejemplo qué es ser un “C2” o un “D”… recuerdo en los años de facultad como estudiábamos estas variables y nunca fueron muy simples ni concisas y eso es porque el nivel socio-económico no es claro ni es simple.

El nivel socio-económico habla de quien somos, quien fuimos y qué poseemos… Entonces, a partir de ahí me surgen algunas preguntas: ¿Cuántos niveles socio-económicos tenemos en Paraguay? ¿Cuántos niveles socio-económicos hay en Asunción?

¿Un nivel Alto de la capital cómo se comporta y un nivel Alto en nuestras ciudades fronterizas como Encarnación, Ciudad del Este o Salto del Guairá?

Normalmente se medían los niveles socio-económicos por el nivel de estudio de la persona, los baños que había en un casa, el tipo de piso y si tenían autos. Luego se aumentaron las variables y se incluyeron la posesión de celular y tarjeta de crédito… pero… ahora en el 2018 ¿Quién no tiene un celular? ¿Cómo podemos determinar si una persona es de un nivel u otro porque tiene una tarjeta de crédito simplemente?

¿Cuáles son entonces las clases sociales que existen hoy en Paraguay? Podríamos decir que partimos de 3 niveles: Alto, Medio, Bajo; pero como la línea divisoria entre uno y otro es tan amplia llegamos a 5: Alto, Medio Alto, Medio, Medio Bajo, Bajo…. Pero, ¿son realmente 5? O tenemos más?

Con las dos puntas es simple: unos tienen todo, otros no tienen casi nada… pero desde el medio alto al medio bajo está más del 80% de la población y varía entre una zona y otra.

¿Qué coloca a las personas en cada clase social? ¿Qué hacen que pertenezcan a una u otra? ¿Es dónde o qué estudiaron? ¿Es el barrio donde viven? ¿El tipo de vivienda? ¿Son las pertenencias, pero qué tipo de pertenencias? ¿Son las salidas o el tipo de entretenimiento? ¿Son los deportes que practican? ¿Los viajes? Porque todo esto está relacionado a lo social desde lo económico.

Entonces te pregunto: ¿vos te animás a marcar con certeza en qué clase social estás ubicado/a?

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store