Image for post
Image for post

Cada paraguayo paga en promedio 2,4 cuotas mensuales

Análisis de un estudio financiero realizado por NAUTA

En promedio, los paraguayos están pagando 2,4 cuotas mensualmente. Las cuotas asumidas van desde de un préstamo de casa de crédito, financiera o banco, pasando por electrodomésticos hasta cuotas de compra de motos, vehículos o incluso inmuebles, según un estudio financiero que realizamos desde Nauta a 300 paraguayos. De esta manera, ya cuentan con un monto fijo mensual que deben sumar a su lista de gastos, que puede extenderse por 6, 12, 18 meses o aún más.

Muchos locales comerciales hoy cuentan con la posibilidad de pagar sus productos en cuotas, brindando una mayor facilidad a los clientes que prefieren el pago fraccionado. Sin embargo, podríamos preguntarnos si es que la persona, al momento de hacer la compra, realiza algún tipo de análisis financiero que lo ayude a tomar la decisión.

Si bien, comprar tanto en cuotas como al contado tiene sus ventajas y desventajas, es importante realizar esa comparación para elegir la opción más conveniente como consumidor al momento de pagar. Por ejemplo, uno de los análisis básicos que hay que hacer para decidir si comprar al contado o a crédito, es preguntar el precio de lista y el precio total a pagar una vez abonadas todas las cuotas, para calcular la taza de interés.

Conversando con la gente encontramos que muchas personas tienen en cuenta solo el monto de la cuota mensual al momento de hacer la compra, sin ver la película completa. Para estas personas que adquirieron el producto y deben empezar a abonar los montos mensuales, ¿cuán prioritarios son los pagos para ellos? ¿Pagan mensualmente en las fechas establecidas para no atrasarse? ¿Tienen los paraguayos la intencionalidad de no ser morosos o no se preocupan si dejan de pagar por uno o dos meses?

Además, recordamos que según el promedio general, la mayoría de los paraguayos está pagando 2,4 cuotas, por lo cual ya está comprometido con más de dos casas comerciales con los que deben cumplir mensualmente. Asimismo, si segmentamos por cantidad de cuotas, nos encontramos que solo un 13% no está pagando ninguna cuota en el momento.

Es un 46% de la muestra las personas que están pagando entre 1 a 2 cuotas, un 31% quienes asumieron entre 3 y 4 cuotas, y si bien es solo un 10%, es por otro lado un 10% quienes ya están sujetos a 5 o más cuotas mensuales.

En otro artículo también ya analizamos el comportamiento de los paraguayos y sus preferencias al momento de realizar sus compras importantes:

Entender la manera en la que pagan los consumidores es una oportunidad de las marcas para tener oportunidades convenientes para cada uno de ellos, ya sea en cuotas o al contado. La data nos puede permitir tomar mejores decisiones tanto como consumidores como en nuestros negocios para seguir creciendo.

Obs: En este estudio no se tienen en cuenta las cuotas generadas con las tarjetas de crédito.

¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebooky en nuestro Blog

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Artículo escrito por Gonzalo Recalde y Josefina Bauer.

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store