Image for post
Image for post

El Impacto financiero de las empresas por el Covid-19

El aislamiento social está dando resultados sanitarios fabulosos y como paraguayos nos sentimos muy orgullosos cada vez que salen las cifras diarias de cantidad de contagios. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las empresas están siendo gravemente golpeadas y aunque se han ofrecido medidas desde el Estado, las mismas no están dando los resultados esperados.

Para no hablar de supuestos, ni de “nos parece”, realizamos un estudio con 758 empresas a nivel nacional con ASEPY, la Asociación de Emprendedores de Paraguay, donde respondieron los propietarios y directores de múltiples rubros de empresas.

6 de cada 10 empresas ya no tienen más ingresos y deberán cerrar temporalmente. Si bien se irán abriendo los mercados paulatinamente, las semanas que pasaron han hecho que las empresas deban cerrar sus puertas, por una reglamentación del gobierno o simplemente porque nadie les compra.

Image for post
Image for post

El 61% es un número altísimo. Representa a más de la mitad, es lo que vemos en el mercado, pero el impacto económico y emocional de este cierre va a tomar meses en recuperarse.

Hay un 25% que hoy está trabajando a puertas cerradas, con ingresos menores, pero trabajando finalmente.

Solamente 3% de todas las personas encuestadas mencionó que hoy sigue trabajando normalmente.

Esta realidad con respecto a los ingresos ha incidido en las medidas y decisiones que tomaron las organizaciones para sobrevivir esta crisis. Y si bien es cierto que las teorías dicen que se puede ahorrar en muchas cosas sin necesidad de tocar al equipo de gente, les presentamos la realidad del escenario paraguayo:

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

48% dieron de baja temporal a sus trabajadores, esto es prácticamente la mitad de los trabajadores de las empresas paraguayas. El escenario es que muchas empresas hicieron esta baja de manera interna, sin comunicar al ministerio de Justicia y Trabajo, por eso la cifra oficial no es tan alta como la que cuentan los empresarios en este estudio.

Por otro lado, el 46% disminuyeron los salarios, cada uno en porcentajes distintos, pero uniendo las respuestas tenemos que el promedio de disminución de salario es del 57%. Sin embargo siguen percibiendo un ingreso, los empresarios están dando todo de sí para encontrarse con facturación menor y seguir manteniendo a todo el equipo de gente.

Si bien el porcentaje es menor, no podemos dejar de compartir que el 25% de las empresas ya desvincularon trabajadores.

En las próximas 2 semanas los empresarios seguirán tomando medidas con respecto a la gente. Un 26% habla que deberá suspender los contratos de trabajo, un 21% disminuir los salarios y un 20% despedir colaboradores. Y estos son los motivos por los cuales el Gobierno propuso medidas en el marco de la Ley de Emergencia.

Image for post
Image for post
Medidas adoptadas por las empresas en el marco de la Ley de Emergencia.

Realmente las medidas son poco eficientes, dado que el 67% de las empresas no tomó ninguna de ellas.

La medida que más se ajustó es la suspensión parcial a trabajadores, sin embargo los números nos indican que muchas negociaciones no llegan al Ministerio de Trabajo.

Luego sigue la exoneración de pago de servicio con un 17%.

Y todas estas respuestas son más altas que el subsidio de IPS que a penas llega a un 9% por la forma en que está siendo planteado. De ahí que hoy se sigue solicitando un subsidio real a los trabajadores del sector formal.

Creemos que hoy más que nunca IPS podría presentarse como el gran salvador de esta situación, estimulando a que cuando pase la crisis más y más empresas registren a sus colaboradores realizando todos los aportes y ganando a la larga, pero esta es una visión capaz muy altruista e irreal…

Por último, pasamos a hablar del funcionamiento financiero de las empresas. Hoy están financiándose en el 45% de los casos con capital propio de la empresa, cobranzas cotidianas, dinero en caja o dividendos que no fueron retirados. También están quienes se financian con el dinero de los dueños.

Image for post
Image for post

Luego vienen las financiaciones del sector privado que están encabezadas por los Bancos con un 25%, seguido de cooperativas con 17% y las Financieras con 5%.

Podemos observar en el gráfico como los prestamistas o usureros también tiene su participación.

El dinero que necesitan las empresas en promedio es de 85.000.000 Gs. para aguantar unos meses con las medidas que ya adoptaron y tomar oxígeno durante la espera hasta que el comercio empiece a reactivarse.

Aún las empresas no han pedido los préstamos que necesitan, todavía están “aguantando” con el capital que tienen en el 76% de los casos, pero el momento que necesiten el capital operativo está por llegar.

Hoy tenemos 24% de empresas que ya han pedido préstamos a los Bancos/financieras/cooperativas y también al BNF y 28% de empresas que están preparando los documentos para solicitar el dinero.

Image for post
Image for post

Solo un 11% de las empresas que ya han presentado sus solicitudes han sido aprobadas, un 16% han sido rechazadas y el resto han sido ignoradas. No tuvieron acuse de recibo o todavía están siendo procesadas y aun no tienen respuesta.

Entonces, nos hacemos la pregunta: ¿Qué va a pasar cuando todas esas empresas que están preparando sus carpetas las presenten a los distintos bancos, financieras o cooperativas? ¿Cómo van a poder sobrevivir las empresas si en 7 de cada 10 casos las solicitudes presentadas no tienen respuesta?

Image for post
Image for post

Si queres estos resultados por rubro, con una apertura específica por facturación, zona, cantidad de empleados, escribinos a nuestra web.

Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog. Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Artículo redactado por Josefina Bauer.

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store