El sueño de comprar un inmueble propio

A través de un estudio que realizamos a +400 personas que viven en Asunción y alrededores, consultamos sobre sus grandes sueños respecto al mundo inmobiliario. ¿Dónde te ves viviendo en los próximos dos años? fue la pregunta que hicimos a los encuestados para conocer sus aspiraciones en torno a la vivienda.

Es así, que descubrimos que para el 31% de las personas, su gran sueño es comprar una casa o dúplex. Este dato nos refleja el gran deseo de los paraguayos de vivir en una casa, con un espacio al aire libre para tener un patio con jardín, árboles, un quincho, un espacio de juegos para los niños, etc.

Por otro lado, vemos que el segundo aspiracional para el 23% de las personas es comprar un departamento. Asunción es una ciudad que está creciendo para arriba, con muchas ofertas de departamentos en los distintos barrios de la ciudad. Esta opción es cada vez más elegida por las personas, por las facilidades que brinda: la posibilidad de vivir cerca del trabajo, la universidad, el colegio de los hijos, es un espacio ideal para personas que desean mudarse solos o en pareja y el costo podría ser menor que comprar una casa o dúplex.

Estos dos datos nos reflejan un deseo común en las personas: el deseo de comprar un inmueble propio. Más allá de que muchos de ellos actualmente puedan estar alquilando un espacio o viviendo aún en la casa de sus padres, la meta más grande sigue siendo contar con algo propio. Pagar la cuota de un alquiler no es algo que los paraguayos quieran hacer por mucho tiempo, lo ven como una transición al momento de independizarse para luego empezar a pensar en invertir.

Si miramos las respuestas entre las personas de +40 años, vemos que la mayoría respondió que quieren “seguir viviendo donde está”. Y esto se da porque gran parte de este grupo posiblemente ya compró la casa donde quiere vivir por toda la vida. Sin embargo, en segundo y tercer lugar también está el deseo de “comprar una casa” y “comprar un departamento”.

En los menores de 30 años la respuesta no es tan distinta; para este grupo de jóvenes, el sueño de tener una casa propia o un dúplex también sigue presente. Asimismo, si esta primera opción no es posible, responden que “alquilar un departamento” es el segundo deseo de muchos. Esta opción les da a muchos la opción de posteriormente lograr ese sueño de invertir en algo propio.

El rubro inmobiliario en Asunción y alrededores fue evolucionando a lo largo de las últimas décadas, desde Nauta venimos realizando estudios sobre este segmento hace +18 años, analizando el comportamiento de las personas. La realidad de hoy nos muestra que los paraguayos están dispuestos a invertir en su casa propia; de todos modos, es interesante mirar en profundidad cada segmento para conocer las distintas preferencias.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py