Emprendedores: seguimos en el mercado del copiar al otro

A través de una encuesta realizada con emprendedores de todo el país nos encontramos con que el 46% de los emprendimientos que nacen en Paraguay no ofrece ningún producto o servicio nuevo. ¿Qué quiere decir esto? Que casi la mitad de los negocios que se abren están ofreciendo exactamente lo mismo que otras marcas existentes.

Esto viene de la mano con otros datos que ya veníamos contando, como que los emprendedores en Paraguay inician sus negocios para auto-emplearse, que están pensados para vender a la gente que conoce y de su zona, y también que están dirigidos al consumidor final. Toda esta data está relacionada, y nos demuestra que los emprendedores paraguayos si bien tienen muchas ganas, actitud y pasión para dedicarse a sus proyectos, aún no cuentan con una visión que les permita ir más allá de lo convencional.

Posiblemente, si a un lomitero de la zona le va bien en un barrio, otra persona decida incursionar en el mismo rubro pensando que le resultará igual. Esto ocurre con muchas otras ideas de negocios que vemos en las redes sociales, especialmente Instagram; cada vez más personas abren sus propios comercios de todo tipo: gastronomía, artículos de bazar, muebles para el hogar, ropa y zapatos, entre muchas otras opciones, viendo que están funcionando para otros y esperando lo mismo para uno.

Si entramos a mirar este mismo dato por zona geográfica, encontramos que en Asunción y Gran Asunción, este comportamiento es mayor, con un 52% del total, frente a un 41% en el interior del país.

La tendencia también es mayor para las personas de más de 30 años, con un 49%, frente a los de menos de 30 años con un 41%. ¿Querrá decirnos este dato que las nuevas generaciones tienden más a innovar y buscar nuevas ideas de negocios que las anteriores?

En el mismo estudio vemos que 4 de cada 10 emprendedores afirmó que su negocio ofrece “algo que es nuevo para la gente de la zonda donde vive”, como una situación intermedia entre innovar y copiar. Posiblemente se trata de una persona que visitó otra ciudad dentro o fuera del país, vio una propuesta de negocio interesante y decidió replicarla en su comunidad.

Todos estos datos nos demuestran que la comunidad de emprendedores a nivel nacional aún está dando sus primeros pasos, incursionando en el mundo de los negocios con sus éxitos y fracasos, adquiriendo nuevas capacidades que requiere emprender para ampliar esa visión que mencionamos. Si sabemos donde estamos parados a través de data real, podremos visualizar hasta dónde tenemos que llegar de una manera más clara.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py