Image for post
Image for post

En la casa o gimnasio: ¿cómo entrenamos durante la cuarentena?

Muchas personas tuvieron que resolver la manera de seguir haciendo ejercicio desde sus casas ante la medida de la cuarentena total durante los primeros meses de la pandemia. Salir a caminar por la plaza o algún parque no era una opción disponible, mucho menos ir a gimnasios o centros deportivos. Por lo que las personas empezaron a buscar rutinas de ejercicios conocidas o en internet y así seguir entrenando.

Para profundizar un poco más sobre esta realidad, Desde Nauta realizamos una encuesta para conocer sobre las rutinas de ejercicios de las personas y cómo estas fueron cambiando a lo largo de los últimos meses.

Si nos enfocamos en la primera fase de la cuarentena, en la que no estaba permitido salir de la casa a no ser para ir al supermercado o farmacias, 5 de cada 10 personas comentaron que realizaban sus rutinas de ejercicios por su cuenta, es decir que no recurrían a ninguna otra fuente como guía para el entrenamiento.

En segundo lugar, un 27% buscaban rutinas en Youtube, una plataforma con una infinita cantidad de videos con series para hacer ejercicios en casa. Por otro lado, 2 de cada 10 personas se limitaron a realizar las rutinas indicadas por su propio gimnasio, con un asesoramiento más personalizado, eso sí, pagando una mensualidad y de alguna manera apoyando económicamente a un rubro que debió cerrar sus puertas de la noche a la mañana.

Image for post
Image for post

A diferencia del contexto anterior, con la cuarentena inteligente y una menor restricción social, las personas fueron volviendo a los gimnasios, con un control sanitario, distanciamiento social y adoptando las medidas necesarias. Sin embargo, las personas siguieron entrenando en sus hogares, en un 37% de los casos, generando un nuevo hábito o rutina y siendo esta manera de hacer ejercicios la que se encuentra en una posición muy similar con el 35% de los paraguayos que volvieron a los gimnasios.

Esto se puede deber a que una gran parte de las personas se sigue quedando en casa para la mayoría de sus actividades, ya sea el trabajo, la escuela o la universidad, por lo que se sienten más seguros permaneciendo en sus hogares para realizar actividad física. También explica que los gimnasios y centros de entrenamiento fueron adaptándose a la nueva realidad entregando opciones variadas para que el gym en casa sea más atractivo.

No podemos dejar de mencionar al otro grupo, de atletas, deportistas y personas que eligen el gimnasio por mayor comodidad de los equipamientos y asesoramiento para estar en forma, que en cuanto tuvieron el permiso de volver lo hicieron sin dudar.

Para entrenar desde casa, muchos fueron comprando elementos que facilitaban la actividad física, todo esto con el fin de estar más cómodos y lograr mejores resultados. Los elementos más adquiridos fueron las gomas elásticas, colchonetas, mancuernas y pesas, mientras que en una menor cantidad algunos realizaron una inversión mayor y compraron cintas caminadoras y bicicletas estáticas.

Tanto para los entrenadores como dueños de centros deportivos y las propias personas que entrenan, ya sea en gimnasios o desde casa, nutrirse de estos datos puede ser fundamental para explorar estrategias que beneficien a todos y se encuentren en ese espacio común que comparten, que es el de mantenerse en forma para una vida más saludable.

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store