Gastamos con cautela

La incidencia de los sentimientos en el comportamiento de la economía

Columna publicada en

A 7 de cada 10 personas en Paraguay gastar dinero le genera cautela, no pánico o pavor, tampoco felicidad o alegría, sino que están siendo prevenidos, esto demuestra un estudio que realizamos hace unos meses atrás.

Cuando hablamos de Cautela, hablamos de una manera de actuar donde constantemente se está previniendo un peligro o daño mayor, vamos caminando como si fuera que pisamos arena movediza, o en una cuerda floja.

Si hoy los paraguayos tienen este sentimiento al desembolsar dinero, ¿Cómo es posible que se reactive la economía?

El sentimiento que está detrás de cada comportamiento es fundamental para entender las medidas y tomar acciones reparadoras y ahí es donde se está fallando, porque se buscan opciones reparadoras sin detenerse a analizar el fondo de la situación.

¿Qué necesitan los paraguayos para caminar con pasos firmes? ¿Cómo se puede transitar el camino para salir de la cuerda floja y volver a tierra segura? ¿Cuál es el daño
mayor al que temen? Yo hoy no tengo la respuesta de cómo salir del sentimiento de cautela, pero sí se me ocurre que podemos bajar a tierra ese sentimiento, desglosarlopara comprender hacia donde partir.

¿La Cautela es por la pandemia y los posibles contagios en la familia? ¿Es por la falta de trabajo actual? ¿Es porque ya no tienen ahorros? ¿Es porque los trabajos han disminuido su facturación comparando con otros años? ¿Por qué realmente hoy se gasta con el freno de mano puesto? ¿Qué es lo peor que puede suceder según cada persona? Porque cuando la respuesta sea clara las medidas de acción van a ser efectivas, las decisiones serán por lo que la gente dice y no por un simple parecer.

Los datos siempre dan un camino de acción, pero los datos en contexto son los que guían por un camino más seguro y esos datos solo se consiguen cuando le hacemos preguntas indicadas a las personas correctas.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. /

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store