La basura en Asunción: posibles soluciones

Continuando con nuestra serie de artículos sobre las principales necesidades de Asunción según la percepción de propios ciudadanos, hoy te traemos las opiniones y posibles soluciones al tratamiento de la basura en la capital. Para las personas, esta es una de las áreas que hay que mejorar de manera urgente, tanto desde el servicio municipal como del comportamiento de la gente.

Así como en el tráfico, la mayoría coincide que al problema del tratamiento de la basura hay que enfrentarlo con educación. El 62% de los encuestados opina que hay que trabajar en la formación y concientización de la ciudadanía sobre el reciclaje. Hoy gran parte de la población desecha sus residuos sin clasificarlos, al menos de maneras básicas.

El 56% opina que se debe trabajar en la clasificación de la basura antes de ser recolectada. Hay mucho por aprender sobre las formas de separar los residuos, sobre cómo desecharlos correctamente, qué cosas pueden volver a utilizarse y qué otras cosas ya no; por ejemplo: qué alimentos orgánicos son aptos para una compostera hecha en casa y cuáles no; qué tipos de plástico se pueden reciclar en nuestro país y qué otros no.

También es importante conocer los lugares donde hoy se pueden acercar cada tipo de residuos para que sean reciclados: ya sean cartones, plásticos, latas, papeles, vidrios, pilas, textiles, entre muchos otros. O quizás ver la manera de conectarse con algún reciclador de tu zona para que recoja algunos de los desechos.

“La ciudadanía en general no colabora en la manera que puede hacerlo, es importante la clasificación antes de que los residuos sean recolectados. Recoja la municipalidad o un reciclador informal, cada persona tiene que tener empatía, conocimiento e interés para saber cómo separar cada cosa”, explica Carlos Jara, director de Soluciones Ecológicas, Empresa B que promueve el reciclaje inclusivo y la correcta gestión de residuos, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de recicladores.

Un 46% comenta que hay que conseguir un nuevo lugar apto para tratar los residuos que no sea Cateura. De esta manera, se puede pensar en un lugar en la ciudad donde los residuos sean gestionados y separados acordemente tratando de reducir su impacto ambiental. Asimismo, el 44% de las personas afirma que hay que mejorar el sistema de recolección de basura.

Si es que se logra que las personas separen sus residuos correctamente, también se puede pensar en un sistema en el que los recolectores municipales retiren los tipos de residuos en días establecidos. Además, se debe garantizar el servicio de cobertura en todas las zonas de la ciudad, ya que actualmente hay barrios asuncenos que no son incluidos en la recolección.

A través de todas estas opciones, también se puede incorporar a los recicladores de base en el proceso de correcto tratamiento de la basura, para así poder generar empleo formales, mejorar sus condiciones laborales y así mejorar sus condiciones de vida.

A través de los datos podemos desgranar los problemas más urgentes de nuestra ciudad, para trazar un posible hoja de ruta con distintas soluciones. El tratamiento de la basura en la ciudad es un problema desafiante para los próximos años, y la opinión de los propios ciudadanos también puede ser un punto de partida.

Donde todos finalmente somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución. La responsabilidad no recae solamente en el trabajo del municipio, sino que los ciudadanos también tenemos la tarea de ser agentes de cambio para enfrentar los desafíos más urgentes de Asunción.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py