La evolución de la digitalización de las empresas paraguayas
Encuestamos a 120 grandes empresas para medir su transformación digital
El auge de la tecnología en los últimos años ha traído nuevos paradigmas en nuestras vidas como seres humanos, y esta nueva realidad también ha obligado a muchas empresas a replantear su manera de trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos. Factores como la globalización, el COVID-19, el boom de las startups y muchas otras más, han acelerado este proceso de la digitalización de las empresas en Paraguay.
Muchas de ellas incluso ya venían trabajando en el proceso de transformación digital hace varios años, avanzando a su propio ritmo a nuevos estadios. Mientras tanto, otras empresas miraban a la tecnología desde lejos e incluso también existía un gran número de empresas que ni siquiera se planteaban cambios en su forma de trabajar.
Es por eso que la empresa de tecnología OLAM, en colaboración con Nauta, realizó un estudio para conocer y medir el clima tecnológico en Paraguay de grandes empresas. Refiriéndonos a esto al proceso de incorporar tecnología digital a todos los aspectos del negocio, desde la comunicación interna hasta la gestión de clientes y la producción de bienes y servicios.
Es ahí que descubrimos que, de las 120 empresas investigadas, 41 de ellas (representando el 34%), manifiesta que son 50% más digitales, es decir que la mitad de sus procesos manuales lograron digitalizar. Otro de los datos es que encontramos una porción, pequeña aún, pero ya presente en el mercado donde el 6% aseguran que lograron digitalizarse en un 100%.
En pocas palabras, de alguna u otra manera, todas las empresas encuestadas se perciben más digitales que antes de la pandemia. Todas las empresas prácticamente quisieran o no, tuvieron que adoptar nuevas tecnologías internamente para seguir funcionando.
A su vez, todos ellos implementaron cambios para adaptarse al contexto más digital, como incorporar reuniones virtuales, emitir facturas electrónicas, utilizar herramientas de trabajo en equipo a distancia, o hasta aspectos más complejos de replantear modelos de negocio incluyendo tecnología.
“La pregunta que tenemos que hacernos hoy es cuántas de estas empresas siguen hoy en este camino de transformación digital y cuántas volvieron a procesos manuales de cómo eran antes”, comenta Josefina Bauer, directora de Nauta.
Además, a través del estudio también encontramos que las empresas B2B se autoperciben más digitales que las que venden a los consumidores finales. Asimismo, hay una tendencia de que cuantos más colaboradores tenga o mayor sea la facturación, la empresa se digitalizó más.
“Esto tiene que ver también con un manejo del equipo y flujo de trabajo, porque las grandes empresas debieron incorporar más mecanismos para propiciar el trabajo a distancia de sus colaboradores, y también utilizar nuevas herramientas para optimizar procesos o las ventas, entre muchas otras”, añade Josefina.
La tecnología como parte del negocio
Según el estudio, 4 de cada 10 empresas se perciben más digitales que el resto del mercado, y si queremos entrar en el detalle, se consideran 75% más digitales que en el 2020. Otras 4 de cada 10, respondieron que son iguales que las demás, y 2 de cada 10, afirmaron que están más atrasados que el resto.
Además, tenemos un promedio de 30% de empresas del mercado que considera que hoy en día la digitalización de procesos es parte clave de la organización. Esto quiere decir que entendieron que la tecnología es un aliado estratégico del negocio y es un aspecto fundamental para el éxito de la empresa.
“La tecnología ya no funciona como un compartimiento estanco, sino que tiene que estar involucrada en todas las decisiones de la empresa”, explica Josefina.
Si comparamos el estadío de las empresas en la actualidad solo hace 2 años atrás, vemos que existe un avance en la manera de encarar el negocio, dándole el lugar que merece a las herramientas digitales que están a nuestra disposición. Pequeños pasos hasta grandes decisiones de transformación permiten que las empresas puedan adaptarse mejor al mercado y utilizar los datos a su favor para beneficiar a sus colaboradores y a sus negocios.
Si te gustaría acceder a más datos de este estudio, podés descargarlo acá visitando el sitio web de OLAM. Además, si querés conocer más sobre otros estudios o realizar uno propio, podés escribirnos a info@nauta.com.py.