La evolución del shopper paraguayo en los últimos años

Image for post
Image for post

El mercado de la moda en Paraguay ha evolucionado mucho con el correr de los años y esa evolución hizo que el comportamiento de las personas cambie.

Antiguamente, un shopper de moda salía a comprar productos, no marcas, necesitaba una remera, una camisa o un par de zapatos, hoy en día necesita todas esas cosas, pero de marcas específicas para satisfacer sus necesidades.

Hace 5 años atrás realizamos una encuesta en Asunción y Gran Asunción consultando a la gente cada cuánto iba al shopping y la respuesta promedio fue menor que a una vez al mes. Eran mínimas las personas que iban de manera más frecuente.

Incluso al indagar qué hacían dentro del shopping nos respondían en su gran mayoría que “paseaban”. En pocas palabras, iban muy poco y compraban casi nada.

Dos años después, en el 2015, ese comportamiento creció al doble pasando a 1,7 visitas mensuales, manteniendo el motivo principal los paseos pero aumentando las compras como impulso de visita.

Esta conducta fue creciendo año a año, ya en el 2016 el promedio fue de 2 visitas al mes, en el 2017 de 2,5 visitas al mes y este año 2018 ya casi son 3 veces las que van a un shopping por mes.

Y los motivos principales por los que van pasaron del paseo a las compras y comidas. En pocas palabras, vamos más seguido y gastamos mucho más en la experiencia general.

Toda esta evolución se dio porque la oferta se desarrolló, se abrieron más shoppings, mejoraron los existentes y la competencia se hizo notar, las marcas nacionales ganaron un terreno importante, hay ofertas para todos los gustos, para todos los bolsillos, haciendo que los shoppers puedan elegir y, por ende, cambiar poco a poco su comportamiento.

Hoy, un shopper de moda paraguayo se mueve por una promoción, compra marcas, acepta los estímulos que existen atrás de cada empresa. Hoy un shopper paraguayo es tan cosmopolita como cualquier shopper del mundo.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store