Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

La mirada de los emprendedores

A pesar de todo, la expectativa de futuro es buena

Columna escrita por Josefina Bauer, directora de Nauta.

13 meses de resiliencia, de vivir en la adversidad, chocar contra puertas cerradas una y otra vez. Los emprendedores se han reinventado constantemente en estos meses y sin embargo la esperanza de que su situación económica mejore sigue ahí latente.

Si comparamos hoy la facturación con la que tenían hace un año atrás, nos encontramos que la mayoría está con menores ventas y desde este contexto financiero actual quisimos saber cómo veían el futuro las 500 empresas investigadas.

5 de cada 10 emprendedores menciona que su proyección financiera hacia el futuro es positiva, algunos recuperaron cierto porcentaje de sus ventas, otros incluso el total de las mismas, por eso creen que todo lo que viene será mejor.

4 de cada 10 habla de un futuro incierto, las ventas no permiten proyectarse, miran al futuro desde una mirada estática, hoy no venden lo suficiente y están en medio de la tormenta, pero no bajan los brazos, esperan con esperanza lo que va a venir.

Y solo 1 de cada 10 ve el futuro negro, dado que están por cerrar su empresa o incluso ya lo hicieron.

Podemos concluir entonces que 9 de cada 10 emprendedores se levanta día a día con fuerzas renovadas, el motor de la economía no para, está más lento, golpeado, pero la fuerza sigue ahí. Y yo me pregunto ¿hasta cuándo?

Qué maravilloso es ver que, a pesar de todo, los emprendedores siguen remando, aunque sea en dulce de leche como comúnmente se dice. Que estímulo es para quienes quieren bajar los brazos encontrarse con tantas personas que miran el futuro con lentes similares.

No sabemos cómo vamos a continuar con la pandemia, ni con las restricciones, pero sí sabemos que la fuerza y el coraje van a estar presentes en los emprendedores paraguayos, abogando siempre por un futuro mejor, es por eso que debemos seguir unidos, hacer el cardumen, porque no estamos solos: el 90% de los emprendedores no ve el futuro negro y de ahí es donde debemos sacar la fuerza.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store