Las 3 principales necesidades de Asunción, según los ciudadanos

Para celebrar nuestro aniversario de 18 años trabajando de manera ininterrumpida en el mercado desde el 16 de agosto del 2003, desde Nauta queremos brindar un homenaje a la ciudad que nos vio nacer, compartiendo con los asuncenos información sobre las mayores necesidades y oportunidades de mejora que encuentra la ciudadanía para cada una de sus problemáticas.

Para esto, realizamos 730 encuestas sobre la ciudad, tanto con personas que viven en la capital como personas que la visitan diariamente para estudiar y/o trabajar. Como parte de este estudio, pudimos identificar las 3 principales necesidades de Asunción, según la mirada de la ciudadanía.

7 de cada 10 personas considera esta la principal problemática de Asunción. Los ciudadanos no se sienten seguros para transitar libremente por la ciudad ante el miedo de ser asaltados. Cada vez más se escuchan noticias o relatos de robos que ocurren en paradas de colectivos, en las veredas, hurtos en vehículos estacionados o a personas que realizan ejercicios en parques públicos como la Costanera de Asunción, entre muchas otras situaciones.

Este sentimiento constante de inseguridad hace que las personas no quieran salir mucho de sus casas y visitar espacios públicos. Es común escuchar cosas como “después de tal hora ya no andes solo/a por la calle”. “No te vayas por tal zona que es peligroso”.

Por muy poca diferencia con el primer lugar, los ciudadanos consideran a esta problemática una de las principales para Asunción. La falta de institucionalidad y del correcto funcionamiento de los organismos públicos imposibilitan hacer frente y resolver todos los demás desafíos de Asunción. El tráfico de influencias, las sobrefacturaciones y los desvíos de fondos públicos son algunas de las constantemente noticias en los principales diarios que protagonizan las autoridades.

Los políticos, de todos los sectores y colores, se han ganado la desconfianza de gran parte de la ciudadanía, quienes ven que ante la impunidad por los hechos cometidos no se mejora el sistema actual de gestión municipal.

En tercer lugar nos encontramos con que 6 de cada 10 encuestados consideran que el mal estado de las calles es uno de los problemas más importantes de Asunción. Los famosos “baches” dificultan el tránsito, destruyen vehículos y para el conductor es un martirio circular por las vías de la ciudad. En ocasiones, incluso pueden llegar a provocar accidentes con resultados fatales.

Según un artículo publicado por la Municipalidad de Asunción, “solo en agosto de este año 2020, las cuadrillas cerraron un total de 1.532 baches, que representan unos 12.688 metros cuadrados reparados”. En algunas ocasiones, estos recapados vuelven a aparecer o son abiertos de vuelta por trabajos que debe realizar la ESSAP para arreglar cañerías con pérdidas de agua.

Si te gustaría conocer más datos sobre el estudio de las principales necesidades de Asunción, podés escribirnos a info@nauta.com.py. En este año electoral, escuchar y conocer la percepción de la ciudadanía sobre Asunción puede ser un camino para resolver los desafíos más urgentes que tenemos como capital.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py