Las horas invertidas en deporte por los paraguayos

El deporte nos permite estar en movimiento, conectarnos con sentimientos y emociones que salen a flor de piel de distintas maneras; ya sea si te toca estar dentro de la cancha en un partido decisivo o desde las gradas alentando a tu equipo favorito. Si bien el fútbol es uno de los deportes con mayor popularidad a nivel país, también está el resto de las disciplinas que van ganando terreno por los atletas y sus seguidores.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Para conocer más sobre esta área, desde Nauta y 23 The Sports Marketing Agency nos preguntamos cómo interactúan los paraguayos con los deportes. ¿Cómo se conectan con él? Para esto, encuestamos a 900 personas de todo el país consultándoles sobre la cantidad de horas que le dedican a jugar algún deporte, asistir a la cancha, mirarlo por TV o jugar videojuegos relacionados al deporte.

En primer se encuentran las personas que practican o juegan cualquier tipo de disciplina deportiva, quienes le dedican en promedio casi 6 horas a la semana a esta actividad. Prácticamente, una hora por día sin contar los domingos. Estos son quienes viven de manera más directa el deporte y sudan la camiseta por sentimiento que les apasiona.

En segundo lugar, quienes se conectan con el deporte a través de los medios: radio y/o televisión y le dedican en promedio 5,4 horas a esta actividad. No asisten a la cancha pero de todos modos están siguiendo el desenlace del juego desde la distancia.

Estas personas normalmente se reúnen con la familia o amigos para ver el partido o bien pueden escuchar el relato del periodista deportivo desde la radio en el auto o en la casa. También están aquellos que combinan la experiencia: Ven el partido por televisión y, a la par, escuchan la narración por la radio.

Luego están las personas que asisten a la cancha, quienes le dedican en promedio 4 horas a la semana, aunque son un porcentaje menor del total de los encuestados. Lo más común son los hinchas que van hasta los estadios para disfrutar de un encuentro del club que alientan. Para esto, asisten al lugar con un tiempo de anticipación al comienzo del juego, por lo que la experiencia arranca mucho antes que el pitido inicial.

Image for post
Image for post

Por último, se encuentran las personas que viven su deporte favorito a través de los videojuegos. Si bien el porcentaje de personas que juega videojuegos relacionado al deporte es mucho menor en comparación a los demás puntos, los que sí lo hacen le dedican en promedio 2,5 horas por semana. Es muy común escuchar a los grupos de amigos que se reúnen para divertirse con un partido de FIFA en el playstation o ver a los más pequeños jugando.

Los paraguayos disfrutan del deporte de distintas maneras, algunos de una forma determinada y otros combinando varios de los puntos mencionados anteriormente, pero de alguna manera u otra los deportes son parte de nuestra vida cotidiana.

Estos datos son útiles para las marcas del rubro deportivo para entender cómo conectarse con el público desde distintas estrategias, son útiles para los clubes para entender e incentivar el comportamiento de sus usuarios, para los medios de comunicación, para quienes alquilan canchas, para los clubes sociales. Es tan importante el deporte para los paraguayos desde una visión global que incide en demasiadas marcas, rubros y empresas.

Los datos, finalmente, siempre son un camino para entender mejor a los clientes y acercarnos de una manera más eficaz a ellos.

¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Artículo escrito por Gonzalo Recalde

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store