Lo primero que hacemos al levantarnos

El uso de whatsapp de los paraguayos en distintos momentos del día

Whatsapp se volvió prácticamente una extensión del cuerpo de la mayoría de las personas. Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las más utilizadas actualmente y millones de mensajes se envían en todo momento a través de ella. Conversaciones laborales y profesionales ocurren constantemente en esta plataforma y en diferentes momentos del día.

Así que desde Nauta quisimos indagar más sobre este comportamiento y nos hicimos varias preguntas: ¿Cómo utilizan WhatsApp hoy los paraguayos? ¿En qué momentos del día y con qué finalidad? ¿Cuáles son los picos de uso y cómo se diferencia en distintos grupos por edades o intereses?

Como parte de nuestro estudio NautaMedia, en el que buscamos presentar el uso real de los medios de los paraguayos, desde que se levantan hasta que se acuestan, recopilando datos de +1.800 encuestas a nivel nacional. Es ahí que descubrimos, que 73% de los paraguayos abren sus ojos y casi al instante revisan su whatsapp.

Si bien este dato puede no ser un gran descubrimiento, lo que sí es relevante que este es el momento del día donde más personas utilizan el WhatsApp: al levantarse.

Al despertarse, la mayoría revisa casi de inmediato sus celulares para ver “qué pasó desde que se durmieron”, si es que hay nuevos mensajes importantes que atender antes de empezar el día.

Asimismo, el segundo momento de gran uso de esta app es durante la mañana. Las personas comparten noticias, envían los mensajes que tienen pendientes para ese día en las primeras horas de la mañana y también ya empieza el flujo de conversaciones en los espacios laborales. Por eso capaz exista la sensación de que los grupos de WhatsApp siempre “explotan” a estas horas.

“La curva de uso de este medio no es similar a lo largo del día y las empresas deben conocer estos momentos para mandar el mensaje correcto, al target indicado cuando está utilizando el medio, así se tiene efectividad y ahorros”, acotó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Es tanta la relevancia de esta aplicación que también se volvió un canal fundamental para que las marcas estén en contacto con sus clientes, para ofrecer sus productos y servicios, para crear comunidades y concretar ventas. Es por eso que la profesionalización de WhatsApp fue ganando terreno en los últimos años, para convertirse en una herramienta de trabajo más, por lo que hoy ya existe incluso la opción de “WhatsApp Business”.

Las marcas tienen una gran oportunidad para aprovechar estos nuevos espacios para seguir creciendo y ganando clientes, además de fidelizar a los actuales. Para esto, es importante primeramente identificar a tu target para luego ver cómo interactúa cada uno de ellos en plataformas como estas y en los demás medios que conocemos actualmente.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store