Image for post
Image for post

Los paraguayos no prefieren las apps para compras online

Cuando se trata de realizar ventas digitales, analizar los distintos canales posibles es fundamental para entender la ruta del comprador hacia la transacción final. Algunos prefieren comprar a través de sitios webs o aplicaciones, otros a través de redes sociales como Facebook e Instagram, y algunos incluso a través de WhatsApp.

Es por eso que, para conocer más al shopper online paraguayo, desde Nauta y Next realizamos una encuesta llamada Así Somos Los Paraguayos Digitales en la que preguntamos: ¿Cuál es la plataforma por la que prefieren comprar? Donde un 53% de las personas respondió que le da igual comprar a través de una web o una app, mientras que un 33% prefiere realizarlo a través de un sitio y solo un 15% a través de una aplicación en su celular.

Estos datos son muy importantes al momento de decidir invertir como marca por algún canal de ventas online. En su momento, por el boom y lo novedoso de las aplicaciones y sus casos de éxito a nivel internacional, algunas empresas paraguayas empezaron a invertir en el desarrollo de apps 100% propias, con su catálogo de productos y servicios, con la complejidad e inversión de tiempos y recursos que requieren.

Sin embargo, a nivel local, una gran mayoría de los consumidores, sencillamente, le es casi indiferente elegir plataformas propias como sitios webs o aplicaciones. En su lugar, muchos prefieren visitar los perfiles en Facebook e Instagram, explorando los productos y detalles allí, realizando el pedido a través de mensajes privados.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el teléfono de la mayoría de los paraguayos no son celulares de alta gama, con el espacio y velocidad suficiente para albergar una gran cantidad de apps. Sin embargo, ¿Quién no tiene hoy las apps de Facebook e Instagram descargadas? A través de esos dos canales, se pueden explorar un sin fin de negocios.

Es por eso que, al momento de invertir en algún canal de ventas digitales en Paraguay, es mucho más probable que plataformas como Facebook, Instagram y Whatsapp tengan mejores resultados que una web o aplicación propias para ciertas categorías. Incluso, para los negocios optar por las primeras opciones puede ser más estratégico y sencillo, ya que cada una de estas apps ya cuentan con su servicio para empresas, con catálogos digitales incorporados.

También es importante de ver que esta preferencia puede no ser relevante para empresas donde tienen muchos artículos que ofrecer, por la complejidad de la venta a través de redes sociales o WhatsApp, pero no deja de ser importante entender cómo actúa el consumidor para atraerlo, conquistarlo y retenerlo.

Es ahí donde las marcas tienen el desafío de conocer el mercado y a su target a través de los datos, para así tomar mejores decisiones de forma consciente. De esta manera, se pueden evitar algunos contratiempos que pueden ser un diferencial para fracasar o cumplir con las metas.

Image for post
Image for post

¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en y en nuestro

Visitá nuestra y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. /

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store