Photo by Alphacolor on Unsplash

Radio vs YouTube

En una nota anterior ya analizábamos la manera en la que escuchan radio hoy en día los paraguayos; relatando que el 74% de las personas consumen radio en algún momento de sus días. Asimismo, en nuestro estudio NautaMedia, también nos preguntamos: ¿Quién es el gran competidor de la radio en Paraguay?

Es ahí donde vemos al otro contrincante en la otra esquina del cuadrilátero: YouTube. Un 68% de los paraguayos también afirmaron que utilizan esta plataforma en algún momento de sus días para escuchar música o consumir otros contenidos. Si bien no hay una gran diferencia entre ambos datos, al segmentar podemos observar distintos comportamientos.

Por ejemplo, desde los lunes a los viernes el consumo de la radio es del 61% versus el 48% de YouTube, los sábados es muy parejo en ambos medios con un 62% para la radio y 60% de YouTube y los domingos la plataforma de videos gana por un dígito: 52% frente a un 51% para la radio.

En pocas palabras, durante la semana, el uso de la radio es más alto que el de YouTube, pero los fines de semana es prácticamente igual. Esto también se da porque el momento de lunes a viernes en el que más se escucha radio es cuando la gente se traslada de un punto a otro (para trabajar, estudiar, llevar a los chicos al colegio, etc). Sin embargo, los fines de semana las personas salen de la rutina y empiezan a usar otro tipo de medios menos tradicionales como lo es YouTube, para escuchar música, ver videos, etc.

Asimismo, si bien en YouTube encontras prácticamente todo el catálogo de música de cualquier artista, esta plataforma ofrece muchas más opciones de contenidos: videoblogs, recetas, tips y debates de todo tipo, películas, trailers, series, entrevistas y un sinfín de variedades más. Así como la radio FM + AM contiene música y novedades, pero también noticias y actualidad.

Por otro lado, si comparamos Asunción y Gran Asunción, versus el interior del país, vemos que el consumo de la radio es del 76% y de youtube del 71% en capital y alrededores, y en el interior del país el consumo de la radio es de 74% y de YouTube un 64%, este último donde vemos una diferencia más marcada. Tanto los fines de semana como durante la semana, la radio siempre le está ganando a YouTube.

En las esquinas del cuadrilátero vemos a estos grandes competidores de entretenimiento sonoro en Paraguay (que ya pasó a ser también visual) que se mantienen en la cima. Sin embargo, podríamos preguntarnos por qué no están en el mapa otras opciones como las plataformas de Spotify, Deezer u otras? y la respuesta es que sí están, solo que se consumen todavía en menor medida en nuestro país.

A través de los datos podemos hacer doble clic en el comportamiento de las personas y entender el uso que le dan a cada una de las distintas opciones de medios que existen en nuestro país. De esta manera, todas las marcas y organizaciones podrán diseñar mejores estrategias para llegar a sus audiencias.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py