Si somos felices ¿Trabajamos Mejor?

Image for post
Image for post

Una persona feliz y comprometida tiene mejores resultados a alguien que no está a gusto en la organización donde trabaja. ¿Chocolate por la noticia? Y sin embargo: ¿cuántas personas son felices trabajando en nuestras organizaciones? Solo debemos mirar la rotación de personal actual y obtendremos la respuesta.

El comportamiento que tiene un trabajador no depende de los factores organizacionales que la empresa pone a su disposición, sino a la percepción que tiene esa persona sobre estos factores y esta percepción depende de la experiencia que cada persona vive trabajando en una empresa… porque no solo vivimos experiencias como clientes…

Tener un buen clima dentro de una organización no significa que las personas sonreirán diariamente pero sí significa que la gente dará más del 100% cuando se necesita de ellos, que no se concentrarán en las funciones que dice el manual, sino que buscarán oportunidades para mejorar lo que hacen, que darán ideas y romperán barreras.

Generalmente como directores, jefes o gerentes creemos que conocemos cómo se sienten las personas que trabajan en nuestra organización, sabemos que las empresas están muy lejos de ser perfectas, que todos tenemos nuestros inconvenientes, pero creemos que tampoco es tan malo y podemos seguir para adelante.

¿Cuántos líderes definen las acciones internas a realizar en su empresa a partir de cómo opina y se siente su gente? Y ¿cuántos definen el curso de acción de una empresa exclusivamente pensando en las estrategias de marketing y ventas?

Cuando pensamos en las ventas y en los clientes estamos más acostumbrados a preguntar, indagar y no tomar decisiones al azar… sin embargo, ¿cómo andamos por casa?

Pensar que sé cómo opinan o sienten los demás o que los demás opinan como yo, no solo habla de ingenuidad, sino también de desconocimiento puro. Con solo plantearse la necesidad de indagar ya se tiene la mitad del camino ganado.

Ocurrió con una empresa que a fin de año hacía una fiesta con todo su personal, invertía mucho dinero dado que tenía cientos de empleados y cuando hicieron una encuesta interna se enteraron que su gente prefería una canasta de fin de año más grande a tener esa fiesta. Mayor inversión con una menor motivación.

Otra empresa festejaba los cumpleaños del mes con una merienda y al consultar a su gente les dijeron que preferían unas horas libres en vez de ese festejo… Creían que motivaban a su gente y la propuesta planteada no satisfacía sus necesidades.

Una organización invirtió millones en mejorar la recepción y el comedor, sin embargo cuando quisieron saber la opinión de su gente la respuesta fue: “hubiera preferido que arreglen los baños”

“Si no pregunto, no me entero”

¿Cuántas empresas invierten muchísimo en capacitación sin si quiera consultar a gente lo que le gustaría aprender? Otro caso se dio que al consultar sobre posibles capacitadores se dieron cuenta que la opción más querida por el personal eran los mismos miembros de la empresa, dado que ellos podían hablar desde la experiencia. Inversión cero y mejores resultados.

Para saber lo que opina la gente que trabaja en una organización tan solo se debe observar, preguntar, escuchar y consultar. Existen herramientas que pueden ayudar a tomar buenas decisiones que no necesariamente son las más costosas.

Se puede contratar a una empresa de investigación o de recursos humanos, pero también se puede hacer de manera interna. Sea como sea pregunten, no tomen decisiones sin indagar lo que su gente quiere porque puede que no sea la mejor decisión.

Hay veces que las respuestas sobre el clima que se vive internamente en la empresa no son las mejores, pero ¿no es mejor saber que no estábamos bien a creer que las cosas son color de rosas?, ¿no es mejor confirmar que la gente está desmotivada y hacer algo al respecto, que pensar que todo está siempre bien?

Pregunten y sabrán!

Esta nota fue escrita por Josefina Bauer, Directora comercial de NAUTA

Written by

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store