Somos lo que hacemos

El ser humano es complejo, emocional, interdependiente y no siempre es fácil comprenderlo

Image for post
Image for post

Como decía Claude Monet, “es a fuerza de observación y reflexión que uno encuentra un camino” desde ese lugar es que hoy cuando hablamos de interpretar el mundo y a quienes en él habitan nos encontramos con una herramienta que tiene sus orígenes en la antropología y la observación, lo que hoy conocemos como Etnografía.

Una metodología artesanal en estos tiempos de modernidad líquida, que nos ayuda a conocer y comprender esa sociedad en que vivimos con toda la mentalidad, la memoria, las pasiones, los desafíos, las interrogantes, porque para entender lo que somos, tenemos que ser parte y vivirlo.

Es por eso que la etnografía incorpora lo que los humanos dicen, como se comportan, sus experiencias, actitudes, creencias, emociones, pensamientos y reflexiones tal como son, no buscando actuaciones, sino la realidad de cada ser.

Con la etnografía llegamos al pensamiento del consumidor sobre cosas que van mucho más allá de un hecho, una marca o un producto y nos permite comprender a la persona de manera más genuina, su biografía, su personalidad, sus juicios, prejuicios o sus imágenes profundamente arraigadas.

Como lo retrata Alan Watss: “Si queres estudiar un río, no sacas un balde de agua y lo observas en la orilla. Un río es su movimiento, su actividad, su flujo”.

Lo mismo sucede al estudiar el comportamiento del consumidor por lo que la etnografía viene tomando tanta fuerza. Todo es importante. Nada nunca está de más.

Ahora bien, como toda nueva herramienta, esta tiene un tiempo de maduración y está visto que no siempre tendremos la posibilidad de regalarnos el tiempo para OBSERVAR desde dentro lo que tenemos que comunicar, resolver o publicitar, sin embargo es importante que a cada oportunidad que tengamos, entremos al “río” y nademos en él para conocerlo, para entenderlo, para ser lo que hacemos, mucho más allá de lo que decimos que hacemos.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store