Testeando el terreno antes de introducirse en él
Entendiendo a los clientes potenciales de tu producto, idea, marca o proyecto
Muchos emprendedores o empresas comúnmente se ven ante la situación de querer saber si su nueva idea de negocios va a ser bien recibida por el público antes de ser lanzada al mercado, o buscan conocer la percepción de la sociedad ante un tema puntual. Es por eso que desde Nauta desarrollamos soluciones específicas dentro del Mundo Contexto para nuestros clientes.
En NAUTA trabajamos hace más de 19 años para conocer a los distintos perfiles de personas que consumen a las marcas, recopilando y entregando información actualizada y relevante a las empresas con hallazgos que les permitan tomar las mejores decisiones sobre sus negocios.
“Desembarco” y “Opinión pública” son los dos tipos de estudios dentro del Mundo Contexto, con los que buscamos entender con mayor profundidad a las personas, para saber qué piensan, cómo se comportan y cómo se relacionan con su entorno, para así tener la mayor cantidad de información posible que sirva como insumo para la marca.
“En estos casos se realizan estudios mucho más abarcativos, con una mirada global, buscando conocer a un grupo más amplio que los propios consumidores de tu marca o tu nicho de mercado sobre temas que van más allá de tu producto o servicio”, explica Josefina Bauer, directora de Nauta.
Por ejemplo, pueden ser hábitos o comportamientos de las personas ante un tema en específico o una opinión pública sobre una situación común de interés general. “En su momento hicimos un estudio para entender las necesidades de Asunción desde la mirada de los ciudadanos, una investigación tan amplia que cualquier empresa puede sacar datos y tomar acción desde sus negocios”, comenta Josefina.
Evaluar el escenario antes de salir
Asimismo, con las investigaciones del mundo “Contexto” también se pueden realizar estudios que sirven para medir el potencial de una idea antes de lanzarla al mercado. “Se trata de tocar el agua antes de lanzarte a la pileta, para sentir la temperatura y saber si es que te vas a meter completo o entrar solo hasta las rodillas”, explica.
Las empresas, emprendedores o incluso multinacionales a veces lanzan un producto o servicio sin evaluar correctamente el mercado y la idea termina fracasando. Entonces, la pregunta es: ¿cuánto dinero cuestan estos fracasos? ¿Cuánto tiempo se pudo haber ahorrado si es que se hacía una investigación previa?
“Las investigaciones de desembarco sirven para conocer qué opinan los potenciales consumidores y no comprometer tu inversión antes de saber el potencial real de tu proyecto”, añade Josefina.
Además, también se pueden realizar estudios para proyectos que ya están funcionando en una zona geográfica, pero quieren operar también en otra ciudad. “A una empresa le puede ir muy bien en Asunción, pero eso no asegura que la misma fórmula vaya a funcionar en Concepción, es por eso que hay que medir y estudiar el nuevo escenario”, añade Josefina.
Conocer la opinión pública
Los estudios de opinión pública también son una gran oportunidad para organizaciones como fundaciones, ONG, el sector público y candidatos políticos y algunas marcas. “Con ese análisis más general, te podés dar cuenta de todas tus potenciales oportunidades, para así evitar que venga un outsider y proponga una idea que se te debería haber ocurrido a vos”.
Con estas grandes respuestas a través de estudios más abarcativos empezás a entender a las personas de una manera mucho más integral y completa, y no limitándote a una visión del cliente en relación con tu producto o servicio. De esta manera podrás conectar mejor con ellas, ya que finalmente son las personas, con todas sus complejidades y aristas, quienes eligen en algún momento de su vida a tu marca.
Estos estudios del mundo “Contexto” ofrecen soluciones y respuestas específicas a emprendedores y empresas valientes que quieren cambiar el rumbo de sus negocios y destacarse de su competencia. Ampliando así su mirada y campo de acción en el mercado, para tomar decisiones que beneficien a las personas, en primer lugar, y a sus negocios como una acción consecuente a sus buenas prácticas.
Conocé más de este y los demás mundos en nuestro sitio web: www.nauta.com.py