Image for post
Image for post

Yo pregunto “A”, ustedes entienden “ZAZ”

El mundo está lleno de preguntas ambiguas que tienen significados distintos para el emisor y receptor; interrogantes que no son claras al momentos de analizarlas y tampoco para tomar decisiones con las respuestas.

Cuando consultamos cuál es el atributo más importante de un producto o servicio, la respuesta más fácil es “la calidad”, pero esta palabra aislada es sumamente ambigua. ¿Qué significa calidad para cada uno? Cuando nos tocó realizar un estudio para una óptica, la gente decía que elegía la marca de anteojos por la calidad, sin embargo las empresas que más vendían eran las más accesibles.

Por ejemplo, ¿qué es calidad cuando hablamos de ropa? Puede que la respuesta se mida por la tela utilizada, el diseño o, simplemente, que no se no destiña o encoja al lavarla. Cuando hablamos de comida, podría resumirse al gusto, lo que prima es el sabor. Por eso sería mejor preguntar qué tan sabroso fue el plato, más que por la calidad del mismo, dado que hay personas que pueden interpretar que la calidad se refiere a la frescura de los alimentos o a la limpieza de la cocina.

¿Y cuando hablamos de comida? La calidad podría resumirse al “gusto” dado que lo que prima en cualquier cosa que entra a la boca es el sabor. Pero sería mejor preguntar por lo sabroso que fue el plato, más que por la calidad del mismo, dado que hay personas que pueden interpretar que la calidad se refiere a la frescura de los alimentos o a la limpieza de la cocina y no solo a lo que sintió en su paladar.

Otra pregunta ambigua y de las más utilizadas es: “¿Qué tan satisfecho estás con nosotros?”. Lo más probable es que las respuestas a esa pregunta no trace el camino hacia el cambio que necesita una marca. Satisfacción puede significar que la temperatura del local sea la adecuada, para otro que haya estacionamiento y así haremos la pregunta de satisfacción a cien personas y todas ellas marcarán un mismo indicador pensando en distintas propuestas.

Entonces, para no caer en las preguntas ambiguas, tenemos que ser creativos, de eso se trata preguntar. Identifiquemos las preguntas que son entendidas por todos de la misma manera y que las respuestas brindan un camino de acción a seguir. Puede que no sean las esperadas pero mostrarán la ruta para encaminarse.

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store